Por Sergio Ferreyra
Con el objetivo de entrar en “la conversación”, se avanza hacia una asociación entre el Ministerio de Innovación y Cultura y la plataforma de Noticias Culturales Iberoamericanas. Entre otros muchos intercambios, los realizadores locales podrán mostrar sus trabajos en todo el continente y en España.
Los televidentes están cada vez más acostumbrados a seguir en detalle los hechos difundidos en la pantalla. Persecuciones policiales en el partido de La Matanza, el rescate de pingüinos empetrolados en la Península Valdez, un recorrido turístico por La Habana, un viaje en el nuevo auto de alguna marca japonesa, son algunas de las propuestas que pueden encontrarse control remoto en mano.
Sin embargo, desde Santa Fe, poco y nada puede apreciarse en la pantalla chica de historias de vida de Santa Rosa de Lima, o del sentido de pertenencia que tienen los vecinos por su Alto Verde. Poco –casi nada– se encuentra acerca de las bandas de rock locales o de grupos folclóricos; menos aún de los artesanos callejeros o los graffitis que toman por asalto las paredes con su arte.
La idea de difundir producciones audiovisuales de realizadores santafesinos, por TV o Internet, es cada vez más explícita en las esferas oficiales. Haciendo referencia al canal cultural nacional de cable, el gobernador Hermes Binner reconoció abiertamente que está dentro de los planes de la gestión tener un “canal Encuentro santafesino, para que los habitantes de esta provincia nos encontremos, justamente”. En el mismo sentido se había pronunciado el secretario de Comunicación Social, quien mencionó que hace un tiempo el Poder Ejecutivo sigue de cerca la posibilidad, en pos de cubrir los hogares de cuatro millones de santafesinos. El secretario de Industrias Culturales, Pedro Cantini, había dicho que es “muy probable” que los ciudadanos de Santa Fe o de Rosario “ni se enteren”de las acciones que se producen en el interior de la provincia.
EMPEZAR A CONVERSAR. En los últimos días, Alberto García Ferrer, secretario general de la Asociación de Televisoras Educativas Iberoamericanas y director general de Noticias Culturales Iberoamericanas, visitó Rosario y se reunió con Hermes Binner y Cecilia Vallina, directora provincial de Producciones Culturales.
Se trata de una plataforma en Internet que funciona como centro de producción de contenidos de noticias culturales para España y América Latina, con la cual la provincia pretende comenzar a relacionarse de manera concreta.
“Acordamos que el Ministerio de Innovación y Cultura se va a asociar a la red porque es parte del plan que estamos desarrollando para producir contenidos de televisión”, dijo Vallina. Los trámites formales se completarán en los próximos dos meses.
A modo de evaluación, la directora de Producciones Culturales dijo: “Es interesante ver qué ventajas nos da pertenecer a la asociación (compuesta por canales culturales, universidades). Podemos tener acuerdos de coproducción, acceder a programas de televisión que se pueden emitir a través de las pantallas, que compondrán una franja de programación del Ministerio en diferentes canales de cable o Internet. Empezaremos con una duración de dos horas”.
Como otras de las virtudes que ofrece el intercambio, Vallina anunció que “al estar asociados podemos enviar noticias culturales de Santa Fe a ese noticiero, que circula por toda América Latina y por España, y a su vez accederemos al contenido de ese noticiero. Es como entrar en la conversación latinoamericana”.
Consultada sobre el tiempo que transcurriría antes de que se puedan comenzar a ver los primeros productos, la funcionaria dijo que “estamos empezando a analizarlos, estudiando cuáles serán nuestros acuerdos cuando estemos listos para comenzar el proceso, que se da en paralelo con varios temas a la vez. Por ahora estamos arrancando, poniéndonos en marcha”.
–¿Serán sólo contenidos nuevos o habrá lugar para producciones ya hechas también?
–Por supuesto que está planteada la inclusión de ciclos de realizadores santafesinos que ya se hayan llevado adelante o que se estén haciendo en el presente. Queremos recuperar, por ejemplo, la realización del cine santafesino, las producciones audiovisuales. O sea que el objetivo es doble: que circule la producción santafesina y hacer circular lo que recibamos. Por ahora estamos abocados a la generación de contenidos y a la búsqueda de pantallas.
Vallina concluyó: “Hoy la tecnología indica que con televisión digital estamos más cerca de poder llegar a más lugares, para cubrir todo el territorio. Lo real y lo posible es esto que estamos contando”.
PRO PANTALLAS. “Hay que contemplar las nuevas realidades que surgieron estos años, desde la televisión por cable hasta las nuevas tecnologías como la televisión digital y las páginas web”, había dicho Rubén Galassi, secretario de Comunicación Social, cuando se hizo pública la iniciativa.
“Fíjese lo que pasó la semana pasada: hubo un espectáculo de títeres en Tostado, de una titiritera que vive en Francia y es oriunda de la ciudad y que, como no se olvida de sus orígenes, todos los años brinda un espectáculo... ¿Alguien se enteró?”, fue una de las frases que soltó el gobernador Binner a Pausa el último miércoles.
“El Estado puede tener una participación con medios públicos. A lo largo del tiempo el Estado na-cional pasó de casi tener un monopolio a casi no tener medios; creo que ninguno de los dos ejemplos es lo ideal. Ni un Estado monopólico, ni uno ausente. Creo que el Estado puede tener una participación con medios públicos y cumplir un rol complementario al de los privados. Porque los privados están más interesados en el entretenimiento, el deporte masivo. El Estado puede sumarse con otro tipo de programación”, había ampliado Galassi.
“Los medios privados necesariamente tienen que vivir del mercado, con lo cual yo creo que un buen medio del Estado tendría que estar garantizado con recursos propios y no tener que salir a vender publicidad. Por un lado, porque tendría que enfrentarse a procurar ingresos y por otra parte porque es una competencia desleal hacia los privados”, añadió.
Cantini, el secretario de Industrias Culturales, había dado detalles de lo que buscan con el Concurso de Proyectos de Producción y Realización Audiovisual 2008: “La generación de contenidos culturales, vinculados a la región y televisables. Eso no es una casualidad: es una decisión política abrir para ese lado la cosa”.
En cuanto a los espacios había dicho que “el programa se basa en una inquietud: en ese canal de circulación de cultura, en esa enorme herramienta de registro y de producción, los santafesinos tenemos muy poca presencia. Si medimos el consumo cotidiano que puede hacer cualquier persona en un hogar promedio, la cantidad de contenidos generados de una manera cercana, ¿cuánto puede ser? Una media hora de informativo en uno de los 100 canales que se ven, ya no sólo en la ciudad sino en los cables del interior, que tienen un montón de canales”.
Con el objetivo de entrar en “la conversación”, se avanza hacia una asociación entre el Ministerio de Innovación y Cultura y la plataforma de Noticias Culturales Iberoamericanas. Entre otros muchos intercambios, los realizadores locales podrán mostrar sus trabajos en todo el continente y en España.
Los televidentes están cada vez más acostumbrados a seguir en detalle los hechos difundidos en la pantalla. Persecuciones policiales en el partido de La Matanza, el rescate de pingüinos empetrolados en la Península Valdez, un recorrido turístico por La Habana, un viaje en el nuevo auto de alguna marca japonesa, son algunas de las propuestas que pueden encontrarse control remoto en mano.
Sin embargo, desde Santa Fe, poco y nada puede apreciarse en la pantalla chica de historias de vida de Santa Rosa de Lima, o del sentido de pertenencia que tienen los vecinos por su Alto Verde. Poco –casi nada– se encuentra acerca de las bandas de rock locales o de grupos folclóricos; menos aún de los artesanos callejeros o los graffitis que toman por asalto las paredes con su arte.
La idea de difundir producciones audiovisuales de realizadores santafesinos, por TV o Internet, es cada vez más explícita en las esferas oficiales. Haciendo referencia al canal cultural nacional de cable, el gobernador Hermes Binner reconoció abiertamente que está dentro de los planes de la gestión tener un “canal Encuentro santafesino, para que los habitantes de esta provincia nos encontremos, justamente”. En el mismo sentido se había pronunciado el secretario de Comunicación Social, quien mencionó que hace un tiempo el Poder Ejecutivo sigue de cerca la posibilidad, en pos de cubrir los hogares de cuatro millones de santafesinos. El secretario de Industrias Culturales, Pedro Cantini, había dicho que es “muy probable” que los ciudadanos de Santa Fe o de Rosario “ni se enteren”de las acciones que se producen en el interior de la provincia.
EMPEZAR A CONVERSAR. En los últimos días, Alberto García Ferrer, secretario general de la Asociación de Televisoras Educativas Iberoamericanas y director general de Noticias Culturales Iberoamericanas, visitó Rosario y se reunió con Hermes Binner y Cecilia Vallina, directora provincial de Producciones Culturales.
Se trata de una plataforma en Internet que funciona como centro de producción de contenidos de noticias culturales para España y América Latina, con la cual la provincia pretende comenzar a relacionarse de manera concreta.
“Acordamos que el Ministerio de Innovación y Cultura se va a asociar a la red porque es parte del plan que estamos desarrollando para producir contenidos de televisión”, dijo Vallina. Los trámites formales se completarán en los próximos dos meses.
A modo de evaluación, la directora de Producciones Culturales dijo: “Es interesante ver qué ventajas nos da pertenecer a la asociación (compuesta por canales culturales, universidades). Podemos tener acuerdos de coproducción, acceder a programas de televisión que se pueden emitir a través de las pantallas, que compondrán una franja de programación del Ministerio en diferentes canales de cable o Internet. Empezaremos con una duración de dos horas”.
Como otras de las virtudes que ofrece el intercambio, Vallina anunció que “al estar asociados podemos enviar noticias culturales de Santa Fe a ese noticiero, que circula por toda América Latina y por España, y a su vez accederemos al contenido de ese noticiero. Es como entrar en la conversación latinoamericana”.
Consultada sobre el tiempo que transcurriría antes de que se puedan comenzar a ver los primeros productos, la funcionaria dijo que “estamos empezando a analizarlos, estudiando cuáles serán nuestros acuerdos cuando estemos listos para comenzar el proceso, que se da en paralelo con varios temas a la vez. Por ahora estamos arrancando, poniéndonos en marcha”.
–¿Serán sólo contenidos nuevos o habrá lugar para producciones ya hechas también?
–Por supuesto que está planteada la inclusión de ciclos de realizadores santafesinos que ya se hayan llevado adelante o que se estén haciendo en el presente. Queremos recuperar, por ejemplo, la realización del cine santafesino, las producciones audiovisuales. O sea que el objetivo es doble: que circule la producción santafesina y hacer circular lo que recibamos. Por ahora estamos abocados a la generación de contenidos y a la búsqueda de pantallas.
Vallina concluyó: “Hoy la tecnología indica que con televisión digital estamos más cerca de poder llegar a más lugares, para cubrir todo el territorio. Lo real y lo posible es esto que estamos contando”.
PRO PANTALLAS. “Hay que contemplar las nuevas realidades que surgieron estos años, desde la televisión por cable hasta las nuevas tecnologías como la televisión digital y las páginas web”, había dicho Rubén Galassi, secretario de Comunicación Social, cuando se hizo pública la iniciativa.
“Fíjese lo que pasó la semana pasada: hubo un espectáculo de títeres en Tostado, de una titiritera que vive en Francia y es oriunda de la ciudad y que, como no se olvida de sus orígenes, todos los años brinda un espectáculo... ¿Alguien se enteró?”, fue una de las frases que soltó el gobernador Binner a Pausa el último miércoles.
“El Estado puede tener una participación con medios públicos. A lo largo del tiempo el Estado na-cional pasó de casi tener un monopolio a casi no tener medios; creo que ninguno de los dos ejemplos es lo ideal. Ni un Estado monopólico, ni uno ausente. Creo que el Estado puede tener una participación con medios públicos y cumplir un rol complementario al de los privados. Porque los privados están más interesados en el entretenimiento, el deporte masivo. El Estado puede sumarse con otro tipo de programación”, había ampliado Galassi.
“Los medios privados necesariamente tienen que vivir del mercado, con lo cual yo creo que un buen medio del Estado tendría que estar garantizado con recursos propios y no tener que salir a vender publicidad. Por un lado, porque tendría que enfrentarse a procurar ingresos y por otra parte porque es una competencia desleal hacia los privados”, añadió.
Cantini, el secretario de Industrias Culturales, había dado detalles de lo que buscan con el Concurso de Proyectos de Producción y Realización Audiovisual 2008: “La generación de contenidos culturales, vinculados a la región y televisables. Eso no es una casualidad: es una decisión política abrir para ese lado la cosa”.
En cuanto a los espacios había dicho que “el programa se basa en una inquietud: en ese canal de circulación de cultura, en esa enorme herramienta de registro y de producción, los santafesinos tenemos muy poca presencia. Si medimos el consumo cotidiano que puede hacer cualquier persona en un hogar promedio, la cantidad de contenidos generados de una manera cercana, ¿cuánto puede ser? Una media hora de informativo en uno de los 100 canales que se ven, ya no sólo en la ciudad sino en los cables del interior, que tienen un montón de canales”.
Publicado en Pausa #19, 19 de setiembre de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario