lunes, 13 de julio de 2009

La información es el mejor remedio


Gripe A: lo que hay que saber para identificar la enfermedad, las medidas preventivas que cada uno puede tomar y las acciones oficiales, el estado del sistema de salud, el impacto en la economía y el racconto de una crisis global.

Por Pilar Guala

¿Cómo se identifica? ¿Cómo se contagia? ¿A quién consultar? Modos de prevención
La Gripe A es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus H1N1 extremadamente contagioso, que además tiene el poder de mutar (cambiar). Afecta a personas de todas las edades y, en variaciones importantes del virus, suele causar complicaciones graves e incluso la muerte, frecuentemente en niños y ancianos. Esta información tan simple cómo básica, al igual que las recomendaciones médicas sobre cómo prevenir y tratar la enfermedad, se pueden encontrar hoy en todos los medios gráficos y audiovisuales del país. Sin embargo, hasta hace diez días, el eje informativo pasaba por otro lugar. Las elecciones legislativas del 28 de junio concentraron gran parte del espacio en los medios, dejando sólo para la Gripe A una grieta que luego mostró el aspecto más sombrío de la cuestión: las muertes.

Al momento de declarar como pandemia de grado 6 (moderada) a la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por los casos graves y las muertes que se estaban registrando, sobre todo entre los jóvenes, tanto en individuos sanos como en personas con problemas de salud preexistentes y en mujeres embarazadas.

Sin embargo, la OMS observó que la mayoría de los afectados se recuperan de la infección sin necesidad de hospitalización ni de atención médica y destacó que la gravedad de la enfermedad causada por el virus H1N1 en los distintos países parece similar a la observada en los períodos de gripe estacional, aunque se registró una mayor actividad de la enfermedad en algunas zonas e instituciones.

Pasadas las elecciones, el panorama se complicó aún más. Los mensajes cruzados confundieron a los ciudadanos, que corrieron a abastecerse de barbijos y alcohol en gel sin saber siquiera si servían para protegerse y, en tal caso, de qué los protegerían. Ante el fracaso de la primera reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), con una ministra de Salud debilitada y sin poder de decisión, el gobierno nacional adquirió mayor protagonismo y definió políticas articuladas con las provincias en torno al tratamiento de la enfermedad.

El recién asumido Juan Manzur, discípulo del ex ministro de Salud Ginés González García, convocó a un nuevo encuentro del Cofesa esta semana, que dio mejores resultados que el anterior. La reunión sirvió para unificar los criterios en el abordaje de la pandemia y coordinar acciones conjuntas, con las carteras sanitarias de cada provincia, para afrontar la enfermedad a través de una comunicación más fluida y clara. Esto, que parece básico, no estaba resuelto al 29 de junio; hasta ese momento había cortocircuitos en la difusión de las medidas preventivas, con escuelas cerradas en algunas provincias y en funcionamiento en otras.

Al término de la reunión con sus pares de las provincias, el nuevo ministro de Salud reconoció que el 90% del virus que circula en el país es del tipo A (H1N1) y detalló además: “El 97% de los contagiados de enfermedades respiratorias tipo influenza tiene la nueva gripe”, aunque luego explicó que la gran mayoría, un 90%, es asintomático. La cifra inferida de la cantidad de pacientes contagiados es, hasta el lunes 6, de 105 mil. A esa fecha se habían registrado 60 muertes en todo el país, según detalló el funcionario.

Entre las medidas consensuadas, Manzur destacó que se medicarán a todos los que muestren signos de gripe: “Toda persona mayor de 15 años que presente síntomas, previa consulta con el médico, debe recibir tratamiento antiviral, ya que según los especialistas es el grupo más vulnerable, con mayor predisposición a tener el virus y enfermar”, puntualizó.

El gobierno nacional afirmó que tiene stock suficiente de antivirales que se suministrarán a los pacientes antes detallados. Para frenar el avance de la pandemia, el Estado ya repartió 300 mil tratamientos. La Organización Panamericana de la Salud envió otros 120 mil y desde este fin de semana estarían disponibles otros 500 mil.

PSICOSIS. En la conferencia de prensa, Manzur junto a los especialistas y ministros de Salud de todo el país, aprovechó para espantar algunos fantasmas, que con el paso de los días, aumentaban la incertidumbre de la sociedad.

En declaraciones a los medios porteños, Ginés González García respaldó la actual gestión nacional e indicó que es falso sostener que en la Argentina hay niveles de mortalidad por Gripe A superiores a los registrados en otros países. Luego señaló: “Cada año mueren entre 2.000 y 3.000 personas por complicaciones de la gripe común, por lo que las 60 personas reportadas hasta ahora no deben sorprender. Se trata de una mortandad baja, por lo que la población debe mantener la calma”.

Ante la insistencia de los periodistas sobre los números de víctimas, el ex ministro opinó: “Es absurdo que los medios informen cada día, cada hora y cada minuto sobre el número de víctimas, ya que, por caso, deberían hacerlo siempre con los muertos por complicaciones de la gripe tradicional”.

En Santa Fe, la segunda provincia con más casos de contagios registrados en el país, también se percibió una suerte de psicosis generalizada como la que mostraron los medios en el resto del país. Ante esta situación, las autoridades buscaron profundizar las campañas de difusión e información sobre la situación.

La viceministra de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, insistió en destacar que el distanciamiento social –evitar aglomeraciones en lugares cerrados y, en lo posible, también el contacto cercano– es la clave para que no se siga propagando el virus de la Gripe A. La funcionaria calificó como “positivo” el compromiso de la mayoría de la sociedad santafesina, aunque luego agregó que de todos modos “también uno percibe una sensación de sobrepánico, porque todo se mezcla”.

Los médicos se cansaron de repetir que el barbijo sirve para proteger a los demás de la enfermedad, por lo que sólo lo debe usar aquel que tenga síntomas y no quien esté sano. No sirve para prevenir, eso está y estuvo claro desde el principio; sin embargo en la calle se vio –y se siguen viendo– personas con barbijo.

“En algunos sectores, donde la construcción de la realidad social pasa más por el consumismo y la perspectiva individual, propio de las sociedades capitalistas, lo que más prende es una situación de pánico que no está justificada por los datos de la realidad. Acá no se trata de correr detrás del oseltamivir (antiviral de la gripe A) que me salve a mí, sino de construir una barrera social que le salve la vida a las personas”, reflexionó Ferrandini.

Ante una consulta sobre la evaluación que hacían del mensaje que se envió a la población y si esto permitió la concientización sobre normas de prevención, la viceministra de Salud respondió: “Nuestro mensaje está hecho sobre una base de observación de múltiples variables a nivel internacional. Pretendemos que la población lo conozca, lo acepte y se comprometa con ello. En ese sentido, la evaluación viene siendo positiva”.

Ferrandini justificó del siguiente modo la decisión del ministro Miguel Ángel Cappiello de suspender las clases en las dos semanas previas al receso de invierno: “La decisión del Estado fue determinante; tras eso me parece que la gente ha agendado el problema de otra manera. Además estamos teniendo el compromiso de presidentes comunales, hasta de empresarios, asociaciones culturales, deportivas y sociales, en sumarse a la suspensión de actividades para producir el distanciamiento social y construir una barrera. La actitud empieza a ser distinta y la celebro”.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia vienen advirtiendo sobre un pico de patologías estacionales propias del invierno que se registrarán en las próximas cuatro semanas. Por ello, y superpuesto a la Gripe A, se espera que recién una vez que pase la temporada invernal el sistema de salud recupere su capacidad operativa. “Después de que transcurra un mes o un mes y medio estaremos en una mejor situación como servicio de salud. Hoy estamos al momento anual crítico de los mismos”, agregó Ferrandini.

DE VIRUS A PANDEMIA. La existencia del nuevo virus, el H1N1, se conoció masivamente en el mundo en abril de este año, cuando se detectaron los primeros casos positivos en México. De inmediato, varios países suspendieron sus viajes y vuelos para evitar la propagación del virus. Sin embargo, el H1N1 se expandió hasta provocar que, el 11 de junio último, la OMS declarara la pandemia con fase 6 de alerta, lo que calificó la gravedad general de la gripe como moderada. Esta valoración, según destacó la OMS, se basa en los datos científicos disponibles hasta el momento y en la información proporcionada por los Estados miembro acerca del impacto de la pandemia en sus sistemas de salud, en la sociedad y la economía.

“La pandemia debe poner a las autoridades nacionales en marcha para ejecutar los planes de preparación, identificar los casos con la mayor eficacia posible y reducir al mínimo los casos mortales y de enfermedad grave gracias a un tratamiento adecuado” señaló la OMS, y agregó que el objetivo de todas las medidas que se adopten debe ser reducir el impacto de la pandemia en la sociedad y para eso, recomienda a la población que se informe, que busque fuentes de información fiables, entre ellas el Ministerio de Salud de cada país, para saber qué puede hacer para protegerse y mantenerse al día sobre la evolución de la pandemia.

Las autoridades mexicanas resolvieron en su momento cerrar por diez días todos los espacios que públicos y privados que posibilitaran la concentración de gente; se suspendieron las clases y toda la actividad social y económica. Con la enfermedad ya controlada, dos meses después, el ministro de Salud de México informó que la Gripe A le había costado al país más de 4.000 millones de dólares, lo que representa un 0,4% de su Producto Interno Bruto.

En la última jornada de la reunión internacional “Lecciones aprendidas de la influenza A H1N1”, a la que asisten ministros y responsables de sanidad de 50 países, el funcionario mexicano dijo que su país tiene garantizado el abasto de antivirales: una reserva de 2,4 millones de dosis para enfrentar las necesidades del próximo invierno, que comienza en diciembre. A pesar de las medidas rápidas y extremas que adoptó México, el virus provocó la muerte de 119 personas sobre un total de 9.028 casos. (La población es de 103 millones de personas; en la Argentina, de 40 millones).

Según la OMS, la pandemia ya provocó la muerte de 332 personas en 120 países, en los que se registraron 77.201 casos.

LA EXPERIENCIA MEXICANA. De paso por la Argentina, el médico infectólogo Alejandro Macías, titular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas de México y uno de los principales coordinadores de la campaña contra la Gripe A en ese país, intercambió experiencias y observó cómo se está trabajando para atender los pacientes y evitar contagios.

Macías contó: “Estuve en los hospitales y me da la impresión de que se hizo una buena preparación. Lo que sí me parece es que la comunicación fluye con más dificultad en la Argentina que en México, pero es que el sistema político es muy diferente, es más fraccionado y el sistema médico argentino es mucho más fracturado que el de México. Es difícil emitir un juicio sobre si se hicieron bien las cosas y si se actuó a tiempo”.

El infectólogo consideró apropiado el cierre de las escuelas y la suspensión de actividades en espacios cerrados y agregó que, debido a la falta de antecedentes y conocimiento del virus, por ser nuevo, en su país se actúo sin medir demasiado las consecuencias que se generarían en otras dimensiones: “En México no se sabía qué iba a pasar y por eso tuvimos que hacer un gran sacrificio que costó mucho. Es muy difícil dar una cifra global de la enfermedad, igual que saber cuánto va a durar, porque no conocemos los canales históricos. Estamos ante algo nuevo y, por lo tanto, es muy difícil saberlo”.

De todos modos, el especialista opinó que sería positivo tomar la experiencia como parámetro: “En lo que afecta a la economía, hay que ir con un poco más de pie de plomo y evaluar provincia por provincia y actividad por actividad. Veo bien que no se cancele todo; no se puede pedir que todo el mundo haga el sacrificio que hizo México; en ese momento estuvo bien, pero ahora hay fundamentos científicos suficientes como para establecer que se debe apelar a la conducta de las personas, a su educación en la higiene y a que eviten los lugares muy concurridos como una responsabilidad personal”.

EL COSTO. El economista Mario Blejer escribió en Clarín sobre cómo la Gripe A afectará a la Argentina. “Si se prolonga la permanencia del virus, podría impactar entre 0,4% y 0,8 del producto bruto, pero todavía no se ven consecuencias importantes”. Otros economistas estiman que las pérdidas por la gripe A podrían llegar a los 10 mil millones de pesos por todo concepto, más del doble de lo pronosticado por Blejer.

En el país no se decidió el cierre de comercios ni de otros establecimientos privados; de allí que el impacto de la Gripe A en el mercado interno no se pueda aún estimar. Sin embargo, los centros comerciales, los empresarios del transporte de media y larga distancia y los gastronómicos ya advirtieron una visible disminución.

El titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, indicó ante la posibilidad hipotética de cierre de negocios: “El costo de una medida de esta naturaleza sería inmenso; hay servicios esenciales que no pueden frenarse”.

En el sector hotelero y gastronómico, los empresarios aseguraron que se registró una caída de más del 50%, mientras que desde la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros destacan que hubo una disminución del 60% en el pasaje de media distancia.

Claro que también hubo sectores que registraron un repunte en su actividad, como los rubros referidos a los productos de limpieza, los fabricantes de barbijos, pañuelos descartables y alcohol en gel. Las farmacias incrementaron sus ventas de modo significativo, a tal punto que la venta de alcohol en gel se sextuplicó durante el último mes y los precios aumentaron en un 70%; pese a ello, igual se agotó el stock. Lo mismo ocurrió con los antivirales, en particular con el Tamiflú, nombre comercial del antiviral osetalmivir fabricado por el laboratorio Roche. Cuando el medicamento se agotó en las farmacias argentinas, comenzaron a importarlo de Uruguay y Chile.

Ante esta situación, el Cofesa resolvió que sólo se medicará a quienes tengan síntomas de gripe, pero con prescripción de un profesional en un efector público.

SITUACIÓN EN LA PROVINCIA. El Ministerio de Salud santafesino informó que las demandas de atención ascienden a 37.127 y de ellas 16.669 son atribuibles a enfermedades tipo influenza (ETI). Hay 471 casos confirmados por laboratorio y 22 fallecidos. De esas 22 muertes, 19 corresponden al Nodo Rosario, dos al Nodo Santa Fe y la otra a Venado Tuerto. (El registro corresponde a la información disponible hasta el 7 de julio).

“Del total de fallecidos, 16 presentaban factores de riesgo y seis no poseían registro de riesgo previo”, se aclara en el informe oficial. El parte también consigna: “Todos tienen confirmación virológica Gripe A (H1N1) y que las edades van desde los 11 meses a los 59 años, siendo el promedio de 46 años, perteneciendo 13 al sexo femenino y nueve al masculino”.

El escrito indica que en la última semana se apreció una baja en las consultas externas en centros de salud y guardias hospitalarias, mientras que en el mismo lapso ascendieron las internaciones: de 30 mil demandas de atención –entre consultas externas, guardias e internaciones en toda la provincia– 13 mil poseen diagnóstico de enfermedades tipo influenza.

LOS FONDOS, LAS DEMORAS Y LA TECNOLOGÍA. El Ministerio de Salud de la provincia recibió recién esta semana 3.800.000 pesos prometidos por la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, antes de su partida, para poder afrontar la crisis sanitaria. En la última reunión del Cofesa, el ministro Miguel Ángel Cappiello solicitó a la Nación que envíe más fondos a las provincias para combatir la Gripe A y que se cambie el protocolo de atención para comenzar a medicar a todo paciente con síntomas.

El funcionario informó que llegaron algunos elementos pero que son insuficientes: “Necesitamos ayuda del gobierno nacional en lo que tiene que ver con insumos y dinero para afrontar gastos de recursos humanos”, en particular, para pagarle al personal convocado para reforzar el área sanitaria en el marco de la pandemia (horas extras, reemplazos por ausentismo y refuerzos). Cappiello afirmó que aún no está determinado qué porcentaje se destinará a la provincia de los 1.000 millones que el nuevo ministro de Salud anunció y que serán reasignados desde la Jefatura de Gabinete para hacer frente a la pandemia.

En relación con los análisis para confirmar o desechar la afección por el virus H1N1, que en el país sólo se realizan en el Instituto Nacional Carlos Malbrán, el gobierno santafesino resolvió invertir 33 mil dólares para implementar y desarrollar la técnica conocida como PCR Real Time en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario. Esto posibilitó que a partir del 1° de julio se puedan realizar en la provincia los estudios para determinar los casos positivos de Gripe A.

(Casi) todo suspendido

- La primera disposición consensuada entre los ministerios de Educación y Salud fue el cierre de las escuelas hasta el fin del receso invernal. Lo propio hicieron, luego, las universidades y los institutos terciarios.
- Acto seguido, el gobernador Binner resolvió conceder licencia con goce de haberes a los agentes de mayor riesgo a contraer el virus hasta el 17 de julio, y a eso se sumó la posterior disposición, que establece que hasta el 31 de agosto las enfermedades cortas no se considerarán como ausentismo laboral en el ámbito de la administración pública provincial.
- La Corte Suprema de la Provincia adelantó la feria judicial de invierno por lo que no hay actividad hasta el lunes 27 de julio.
- La Legislatura aprobó la declaración de la Emergencia Sanitaria en la provincia por un término de 90 días y resolvió, a pedido del Ejecutivo, postergar hasta el 2 de agosto las elecciones primarias previstas para el 5 de julio (las generales del 6 de septiembre pasan para el 27 del mismo mes).
- También se suspendió toda publicidad electoral e institucional previa a las elecciones con excepción de campañas vinculadas a las políticas de salud e información relacionada con la votación.
- En la ciudad se suspendió la prestación de servicios hasta el 14 de julio para los agentes municipales que presenten cuadros gripales o constituyan factores de riesgo, a fin de que puedan permanecer en sus hogares sin que se afecte su salario.
- Con respecto a los comedores municipales, se está entregando viandas para su consumo en cada domicilio, al igual que en los comedores escolares, respetando los horarios asignados en cada institución para evitar el aglutinamiento.
- Las autoridades de la Lotería de Santa Fe cerraron los casinos de Santa Fe y Melincué, que a pesar de las recomendaciones médicas tuvieron sus salas llenas durante las últimas semanas.
- La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales resolvió suspender en forma total las obras de teatro. La medida regirá hasta el 17 de julio, y abarcará la totalidad de los espectáculos sobre tablas en todo el país. Según expresó el presidente de la asociación, Carlos Rottemberg, en los últimos días hubo un 80% menos de gente. “El público nos esta mandando una señal y respondemos a esa señal”, justificó.
- Las autoridades de la provincia siguen aconsejando evitar los eventos en espacios cerrados, pero reconocen que sólo puede desobligar o suspender las actividades públicas y no las privadas.
- La Secretaría de Cultura de la ciudad suspendió todas las actividades programadas en el Teatro Municipal 1° de Mayo, museos, Centro Cultural Municipal, Centro Experimental del Color y la Estación Belgrano.
- También se suspendieron las colonias de vacaciones municipales y todas las actividades deportivas en lugares cerrados, ya sean vecinales o clubes.
- En medio de tanta nada, el fútbol volvió a dar la nota, como si fuese una isla y no parte del mismo país que atraviesa la fase más complicada de una pandemia internacional. El fin de semana Colón llenó la cancha para despedir, ante Boca, el torneo Clausura; en Buenos Aires, Vélez y Huracán disputaron la final con un marco inusual: policías con barbijo en los accesos y miles de hinchas en las tribunas con los colores de su equipo pintados... en sus barbijos.
Publicado en Pausa #40, 10 de julio de 2009

No hay comentarios: