domingo, 14 de junio de 2009

Para pensar bien antes de entrar al cuarto oscuro


Nadie termina de bajar el tono: quienes están en el Ejecutivo, hablan del apoyo a sus gestiones. Y quienes están en el llano afirman (una vez más) que son las figuras del “cambio”. Senadores, diputados nacionales y concejales son los puestos en disputa. Y todos tienen los ojos clavados en 2011.

Con el dato saliente de que 78 mil jóvenes votarán por primera vez en su vida (son más de 2.300.000 los empadronados), Santa Fe se apresta a renovar el 28 de junio nueve de sus 19 bancas de diputados y las tres de senadores en el Congreso Nacional. Pero hay mucho más en disputa en las legislativas. Entre otras cosas, el futuro político de Carlos Reutemann y de Hermes Binner que, como Néstor Kirchner y un puñado de dirigentes más, juegan un partido preparatorio en vistas de las presidenciales de 2011. Y, de por medio, la batalla por el modelo económico de los próximos años: un argumento que desde el kirchnerismo se plantea como eje del debate.

De hecho, el principal dirigente de ese sector en la provincia, Agustín Rossi, comparó estas elecciones con las de 1987 y 1997, en el sentido de que un resultado u otro puede determinar la continuidad y el afianzamiento del kirchnerismo o decretar el principio del fin. Como prueba de ello, el PJ santafesino llega dividido y sin poder presentarse como tal (lo hará mediante dos listas que no suman sus votos sino que compiten entre sí: la de Rossi y la de Reutemann).

Para este último, por lo demás, es una elección particular: se trata de la primera campaña que afronta el ex piloto de Fórmula 1 desde 2003. Lo hace contra los Kirchner y junto a Obeid quien también, aunque no sea candidato, participa activamente del debate, al menos desde los medios (justamente a él le cargaron, particularmente desde el reutemanismo, el sayo de la derrota de 2007).

Binner, que tampoco es candidato y también está de campaña, enfrenta la primera parada brava desde que es gobernador. Junto a sus aliados (UCR, ARI, PDP, SI, PC, etc), buscará un doble éxito: la que se impongan sus listas de legisladores nacionales, en junio, y las de concejales, en las provinciales del 6 de septiembre.
Igual que hace algunas semanas (ver Pausa #34), ofrecemos aquí un meticuloso informe sobre quiénes son los candidatos.

SANTA FE FEDERAL. Carlos Reutemann: piloto, dos veces gobernador, actual senador, va por la renovación de su banca y enfrenta a dos contendientes que lo consideran su rival directo, en el más amplio de los sentidos. Participa de una campaña por primera vez desde que fuera candidato en 2003. Como él, Roxana Latorre también va por su reelección. En 2007 apoyó con fervor la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner; ahora se despegó del kirchnerismo, también como su jefe. Hace dos años debió bajarse de su candidatura a gobernadora por la poca adhesión que tuvo su campaña. El dúo busca repetir el 2-1, conservando la mayoría en el Senado. De ahí que no haya analista político que se resista a especular sobre lo que una eventual victoria de este sector pueda suponer para 2011.

De ahí, también, la importancia de los suplentes. En primer lugar aparece Ricardo Spinozzi, actual presidente del PJ provincial y senador provincial –segundo mandato consecutivo– por el departamento General López. Un acérrimo reutemanista. Fue secretario Legal y Técnico de la última gestión del Lole y ahora codirige el partido fronteras adentro de la provincia, en un tembloroso equilibrio con el sector de Rossi. Tras Spinozzi aparece la actual intendenta de Esperanza, Ana María Meiners, que llegó a su cargo en las elecciones de 2007, luego de ocupar una banca en el Concejo esperancino por dos años: un cambio de signo político opuesto al que se registró a nivel provincial, igual de histórico.

Otros tres colaboradores fieles encabezan la lista de diputados nacionales. Daniel Germano, contador, ministro de Educación de la última gestión de Reutemann (entre agosto de 2002 y octubre de 2003), sucesor de Gualberto Venecia y Alejandro Rébola; Celia Arena, la actual secretaria privada del Lole, ex secretaria de Promoción Comunitaria (reemplazó a Adriana Cavutto, desplazada por acopiar donaciones que debían llegar a los inundados y desviarlas para su uso en la campaña de Hammerly y Balbarrey, los candidatos del entonces gobernador en las elecciones de 2003); y Juan Carlos Carranza, ministro de Gobierno de Reutemann y responsable del comité de crisis durante la inundación, hoy su jefe de asesores en el Congreso Nacional.

Detrás de ellos, Juan Carlos Forconi (ex concejal, ex secretario de Promoción Comunitaria en la última gestión de Jorge Obeid, ex presidente del Ente de la Reconstrucción, ex dirigente de Unión en la gestión Malvicino), Andrés Medina (ingeniero civil de Reconquista, actual funcionario de la UTN), Noemí Azcona (médica nefróloga de Venado Tuerto, que fue funcionaria municipal y directora del Samco), Edelso Gunziner, Ignacio Martínez y Mónica Monti.

FRENTE PARA LA VICTORIA. Los candidatos a senadores nacionales son Claudio Leoni y Rita Colli. Leoni es el principal referente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, entidad que aglutina a todos los gremios del sector en la provincia y que a su vez representa en forma directa a más de 30 mil trabajadores. Fue reelecto con el 99% de los votos de los sindicalistas municipales. Junto a Juan Carlos Mazzón, fue uno de los primeros kirchneristas que operó en la provincia –ya desde 2003– a favor del espacio político que lidera el matrimonio presidencial.

Colli es psicopedagoga, fundadora y secretaria general del Sindicato de Amas de Casa en Rosario. También es presidenta de la Obra Social de esa entidad y coordina el programa Valorar (Programa Nacional de Agregado de Valor), de la subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación: una herramienta que coordina estratégicamente las acciones y políticas para el sector agroindustrial. En 2007 fue parte de la nómina para diputados de Concertación Plural (espacio del Frente para la Victoria) junto a Federico Reutemann, Luis Rubeo, Silvia de Césaris (UPCN), Alberto Monti, Enrique Marin, Claudia Saldaña, Alberto Cejas (titular de Foecyt), Martín Labbe (presidente comunal de Teodelina) y el ex ministro reutemanista Esteban Borgonovo: un espacio heterogéneo, cuyos integrantes hoy están dispersos en la distintas corrientes del PJ santafesino.

Los candidatos suplentes son Eduardo Seminara y Carina Valli. Seminara es vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, licenciado en Comunicación Social y magister en Desarrollo Económico. Tiene una amplia militancia en la defensa de los derechos humanos: desde su profesión se manifestó a favor del proyecto de ley de servicios audiovisuales, que pretende reemplazar a la ley 22.285, vigente desde la dictadura, que rige el funcionamiento de los medios de comunicación en el país.

Valli es abogada, nacida en Recreo y concejala de esa ciudad desde 2005. Preside la Comisión Urbano Ambiental y Economía y es militante de Confluencia Santafesina.

La lista para Diputados la encabeza, naturalmente, Agustín Rossi. El jefe de la bancada oficialista en la Cámara Baja nacional es uno de los principales dirigentes del kirchnerismo, que juega contra Reutemann una pelea en diferido: de los resultados que se registren en nuestra provincia y en la de Buenos Aires surgirá una nueva relación de fuerzas entre el ex presidente y el actual senador. Aunque la continuidad de Rossi no esté en juego –aún haciendo una malísima elección, es improbable que el Frente para la Victoria no logre ingresar un diputado sobre nueve posibles–, también él se juega mucho en junio.

Rossi fue electo concejal en 1987. En 1991 ejerció la Presidencia del Concejo Municipal de Rosario. En los años posteriores continuó militando en distintos ámbitos, aunque sin ocupar cargos públicos. En 2001 accedió nuevamente a una banca en el Concejo rosarino. En los períodos 2004 y 2005 fue presidente del cuerpo; allí estaba, comenzando a trabajar por la renovación, cuando le ofrecieron encabezar la lista de diputados nacionales, tras las negativas de Horacio Rosatti y la entonces vicegobernadora María Eugenia Bielsa. Rossi aceptó el desafío y perdió contra Binner, candidato del Frente Progresista Cívico y Social, que debutaba en el paño electoral. Esa derrota le valió un reconocimiento: dos veces consecutivas fue electo por sus pares como presidente del bloque.

El periodista Juan Carlos Bettanin, ex funcionario de las gestiones de Víctor Reviglio y de Obeid, ex candidato a intendente de Santa Fe y ex concejal (en su momento fue uno de los cuestionados por sus “compañeros” a raíz de haber votado al radical Darío Boscarol como presidente del Concejo), es el segundo en la lista. Otra ex funcionaria obeidista, Ana Berraute, va tercera: la actual diputada nacional es una de las que se presenta a elecciones buscando renovar su cargo. Es también una de las pocas que queda firme en el kirchnerismo, tras el éxodo que siguió a las salidas del Lole y de Obeid del oficialismo. Berraute es docente, fue directora de la Regional IV de Educación de la provincia y, en la actualidad, ocupa el cargo que otrora le correspondiera a María del Carmen Alarcón, eyectada de la Presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja nacional por su rechazo a las políticas económicas K (en particular, aquellas dirigidas a los dueños del agro).

En cuarto y quinto lugar, Martín Gainza y Armando Perichón. Gainza, ex concejal del reutemanismo (1999-2003), ex funcionario de la Secretaría de Servicios Públicos durante la gestión Balbarrey (cargo que abandonó para ocupar el de director regional de la Ansess), es un funcionario que se define como “amigo personal del jefe de Gabinete Sergio Massa” (El Litoral, 24 de julio de 2008). Pericón fue titular del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) pero presentó su renuncia después de las protestas del cantante Roberto Sánchez, más conocido como Sandro, por la difusión de su inscripción en una lista de espera como donante. Perichón luego le pidió disculpas a Sandro por haber revelado que esperaba un trasplante cardiopulmonar, aunque buscó atribuir ese error a su “inexperiencia en el manejo de los medios”. Los hechos ocurrieron a mediados de abril de 2008; en febrero de 2009, Perichón se convirtió en el director del Pami de Rosario.

FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL. Para primer senador nacional va el socialista Rubén Giustiniani. El rosarino exhibe un amplio currículum. De 1983 a 1984 fue integrante del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario. Entre 1984 y 1986 integró la Mesa Ejecutiva Nacional de la Federación Universitaria Argentina, mientras se desempeñaba como vicepresidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. Del 89 al 91 fue director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario; en 1993 fue electo Decano de la Facultad Ciencias Exactas e Ingeniería de la UNR y, en 1995, designado como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario. En 1997 fue electo diputado nacional y reelecto nuevamente cuatro años más tarde.

En la Cámara Baja presidió la Comisión de Recursos Humanos, durante el período 2000/2003, e integró las comisiones de Educación, Relaciones Exteriores y Obras Públicas. Sus principales proyectos fueron la Ley de Ingreso Mínimo Garantizado, el Impuesto Extraordinario a las Empresas de Servicios Públicos Privatizados, un Procedimiento de Audiencias Públicas, un Marco Regulatorio de los Servicios Públicos, la Tasa de Mejora Vial, la desindexación de tarifas de servicios Públicos. También bregó por el fin de las concesiones viales, por la modificación a la Ley de Pasantías Universitarias, por la reducción de las contribuciones patronales a sujetos exentos en el IVA y por una franquicia tributaria para capacitación y formación profesional. Impulsó la sanción de la nueva ley migratoria (Ley 25.871) y en 2003 fue electo senador nacional, en las elecciones que perdió ante la dupla Reutemann-Latorre y en las que por última vez, con la Ley de Lemas como sistema electoral vigente, el justicialismo venció en Santa Fe (en sublemas, Obeid-Bielsa por sobre Hammerly-Borgonovo, y en la sumatoria final por sobre Binner-Paulón).

Giustiniani integra actualmente cuatro comisiones en el Senado y es autor de dos libros: Migración: un derecho humano (Prometeo, 2005) y Hacia una democracia de nuevas bases (Sudamericana-Copppal, 2006). Es, además, presidente del Partido Socialista a nivel nacional: el sector que lidera, apoyado por Binner y Miguel Lifschitz, el intendente de Rosario, se impuso en internas al que lideraban los dirigentes socialistas que no piensan que el kirchnerismo sea “el enemigo”.

No debe olvidarse, además, que hoy podría ser el vicepresidente, si hubiera triunfado en 2007 junto Elisa Carrió.

Como compañera de fórmula del senador –deberá obtener más votos que, al menos, uno de los candidatos peronistas, si quiere lograr su reelección–, aparece María Silvia Migno: una mujer proveniente de la UCR, que pasó por la Legislatura entre 1999 y 2003, año en que perdió la senaduría provincial a manos de José Baucero. Migno es la hermana del intendente de San Javier. De senadores suplentes van Claudia Balague y Juan Agustín Moscoso.

La lista de Diputados del Frente Progresista abre con Jorge Mario Álvarez, también de la UCR, dos veces diputado provincial y tres veces presidente comunal de Arequito. Luego está Alicia Ciciliani, actual viceministra de Trabajo de la provincia e integrante de la Comisión de Trabajo Decente. “Lo que sufrimos” declaró Ciciliani a Crítica de Santa Fe “es consecuencia de una estructura económica que hay que modificar a nivel nacional. No podemos crecer como país al 8% anual y no haber avanzado con el problema del trabajo en negro, que supera el 40%”. Su frase de campaña: “Vamos a llevar al Congreso la cultura del trabajo y del diálogo”. En plena crisis laboral, con muchos conflictos abiertos, esa es una apuesta importante (y riesgosa) para el gobernador Binner.

Tercero aparece Carlos Comi, presidente del bloque del ARI en el Concejo Municipal de Rosario (su mandato termina este año). Luego, Carlos Favario, líder del PDP en Santa Fe, ex diputado provincial, cuya última irrupción pública fue rechazar la postulación de Eduardo Bistoletti para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo (postulado por Binner). Quinta, la actual diputada Silvia Augsbuerger, militante socialista rosarina y ex concejala de la ciudad del sur, que también va por su reelección. Sexto, otro diputado que tiene mandato hasta diciembre de este año: Pablo Zancada. Detrás, Gonzalo Toselli, Marta Fassino y Roberto Cerutti.

LAS OTRAS LISTAS. El 28 de junio competirán además el Partido Autonomista (Ricardo Cuassolo y Mónica Estévez, para senadores; Raimar Ataide, primer candidato a diputado de la Nación); el Movimiento Independiente Renovador (Carlos Saba y Elena Iñurrieta, senadores; Juan Carlos Blanco, primer candidato a diputado); el Proyecto Sur bajo el sello del Partido Socialista Auténtico (Jorge Contesti y Julieta Haidar, candidatos a senadores; Carlos Del Frade, primer candidato a diputado); el Partido Obrero (María Remondino y Edmundo Finkelstein, senadores; Carlos Blanco, primer candidato a diputado) y Política Abierta para la Integración Social (Mario Deschi y Patricia Silva, senadores; Aldo Martín, primer candidato a diputado).

También están inscriptos el Movimiento Socialista de los Trabajadores (Alejandro Parlante y Norma Gabrieli, senadores; y Francisco Castellanos, candidato a diputado); el Partido de los Trabajadores Socialistas (Josefina Luzuriaga y Juan Carlos Bernasconi, senadores; y Oscar Hernández, primer candidato a diputado); el Frente de los Jubilados (Élida Grosso y Víctor Zaragoza, senadores; René Cornejo, candidato a diputado). Y otros tres que presentan idéntica nómina: el Partido Nacionalista Constitucional, el Partido del Campo Popular y el Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modin), que postulan a Alberto Martínez e Inés Rivero como senadores y a José Bonacci como primer candidato a diputado nacional.

PRESOS Y PROCESADOS. Una de las novedades que tendrán las elecciones previstas para este año consiste en que, para las internas provinciales del 5 de julio, cerca de 1.300 procesados podrán votar. El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, fue quien comunicó que 1.293 procesados por la Justicia santafesina podrán ejercer su derecho a voto en las cárceles de la provincia, durante las elecciones internas abiertas que tendrán lugar próximamente.

El funcionario explicó que realizaron las gestiones para solicitar los documentos de cada uno de los internos y que el Registro Civil los va a confeccionar de manera de que, a partir de los próximos comicios provinciales puedan ejercer el derecho a voto. “Esto no existe en ningún lugar del país y Santa Fe es la primera provincia que lo pone en funcionamiento. Nos parece que es un hecho importante porque hace también al respetar los derechos dentro de la democracia”, destacó Bonfatti.

Los presos también podrán votar en los tres procesos electorales previstos para este año. A través del decreto 768, el gobernador Hermes Binner reglamentó la ley por la cual más de 800 detenidos sin condena firme pueden sufragar en los comicios nacionales, provinciales, municipales y comunales. La primera experiencia que tuvieron las personas privadas de la libertad sin condena fue en 2007, cuando 100 santafesinos en esta situación pudieron votar en las elecciones presidenciales

El decreto firmado por Binner toma como referencia el Código Electoral Nacional, en el que se estableció que “los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos”. La provincia adhirió a esa norma a través de la ley Nº 12.886, modificatoria de la ley Nº 4.990. Por eso, ahora el Tribunal Electoral de Santa Fe utilizará el Registro de Electores Privados de Libertad como marco para luego ocuparse de la habilitación de mesas en cada establecimiento de detención y correspondientes designación de las autoridades respectivas. El Estado santafesino buscará así garantizarle a 840 detenidos el derecho esencial democrático para los comicios del 28 de junio, 5 de julio y 6 de septiembre.


LOS DNI ADEUDADOS. El Registro Nacional de las Personas debe enviar 25 mil documentos de identidad atrasados al Registro Civil de la provincia, que se suman a otros 17 mil (5 mil corresponden a la ciudad de Santa Fe) que están acumulados en las oficinas locales, debido a que los titulares no se presentaron aún a retirarlos. El titular del Registro Civil, Álvaro Gaviola, dijo que ante esta situación es probable que se realice un operativo especial cerca de las elecciones para garantizar la correcta distribución de los documentos y evitar así las enormes colas que suele haber para esos momentos.


POCO TRABAJO Y MUCHA CAMPAÑA.
Luego de dos meses sin actividad, la Cámara de Diputados de la Nación volvió a sesionar antes de las elecciones. La última vez había sido el 18 de marzo, cuando se aprobó el adelantamiento excepcional de las elecciones legislativas al 28 de junio. Antes se suman tan sólo dos reuniones, junto a la celebrada el 11 de marzo, en lo que va del año. Luego de dos meses casi sin actividad debido a la campaña electoral de muchos legisladores que buscan renovar su banca como diputados, la semana pasada se retomó la actividad con una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, donde los presidentes de los distintos bloques acordaron un temario para la posterior sesión.

DE INTERÉS PÚBLICO. Quienes tengan dudas sobre el padrón o quieran consultar algún dato pueden hacerlo a través de la web: www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar.

Publicado en Pausa #37

No hay comentarios: