viernes, 11 de julio de 2008

La democracia se empieza a forjar en el aula



Cuadros técnicos del oficialismo y de la oposición, funcionarios, dirigentes de entidades intermedias y vecinos de la ciudad y la región participaron de la segunda Asamblea Ciudadana. El Ejecutivo quiere elaborar los proyectos de gestión partiendo de una base amplia de participación. “Mucha gente, de distintos colores políticos, instituciones y edades, para tener una percepción amplia de la heterogeneidad de la provincia” es el espíritu la convocatoria.

Las puertas abiertas de par en par, a pesar del paro de los docentes oficiales que no dictaron clases ese día, permitieron el ingreso a las personas que, movidas por la curiosidad y el interés, acudieron a la cita. La convocatoria para la segunda Asamblea Ciudadana de la Región 3 Nodo Santa Fe, el martes 8 de julio, logró poblar a la emblemática escuela de Comercio Domingo Silva, ubicada en 4 de enero 2806, panorama similar al que se vivía en la escuela Normal José de San Martín, al sur de la ciudad: el otro establecimiento escolar elegido con el objetivo explícito de “construir pluralidad”.

En un Estado de derecho los gobiernos se legalizan a través del voto, pero se legitiman en la acción diaria. La idea del Frente Progresista, Cívico y Social es generar una sinergia con la sociedad que le permita hacer sustentable la democracia para, principalmente, llenarla de contenido a través de la participación popular en el armado de políticas públicas aplicables en el corto, mediano y largo plazo. Ese camino es el que dice tratar de desandar el Ejecutivo provincial en los cinco nodos en los que se dividió el territorio para descentralizar las funciones de una administración pesada en burocracia y endeble en confianza.

PASE, VEA Y PARTICIPE. Cuatro son los encargados, ubicados en el hall de ingreso del Comercial, de entregar los cartones con números de grupos para ubicar de modo aleatorio a las personas en las 30 aulas destinadas al debate.

A las 17.30, con el lleno del patio central de la escuela –alguna vez escenario de las peñas rockeras–, comenzó la alocución de los funcionarios provinciales que abrieron formalmente la Asamblea.

Primero habló Mónica Bifarello, secretaria de Regiones, Municipios y Comunas. Acto seguido le cedió la palabra al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien agradeció la presencia de las instituciones, de los ciudadanos y ciudadanas que asistieron en forma individual y del Senador por el Departamento La Capital, Juan Carlos Mercier, “por acompañarnos”. Estaban además, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, de Desarrollo Social, Pablo Farías, de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, junto a funcionarios de segundas y terceras líneas de cada cartera y a intendentes y presidentes comunales de la Región. En representación del gobierno de la ciudad de Santa Fe, el Secretario de Gobierno José Corral.

Bonfatti destacó que en la primera Asamblea se hizo un diagnóstico de la Región, cuya cabecera es la ciudad de Santa Fe y cuya futura sede administrativa será Recreo, y agregó: “Estamos en la etapa de la construcción colectiva del Plan Estratégico Provincial, que es una visión que pretendemos tener entre la sociedad civil y el Estado de determinadas cuestiones que hacen a la vida cotidiana”. El funcionario dijo, además, que se trata de una convocatoria a un diálogo entre ambos, en el que se establezca la posibilidad de consensuar las cosas que son prioritarias y las que se podrá ir relegando a un segundo o tercer plano en función del presupuesto.

“Nos embarcamos en algunas pretensiones de sueños que queremos construir entre todos: qué queremos que sea esta Región de Santa Fe dentro de 20 años. A eso hay que empezar a ponerlo en proyectos y ver cómo se materializan”, explicó el ministro, y concluyó su breve discurso con una invitación “a que nos escuchemos, a que sepamos que el mejor proyecto es aquel que tiene la aceptación de la mayoría. Creo que ése es el mayor desafío que tenemos hoy como sociedad los santafesinos y los argentinos: aprender a escucharnos y a poner cuestiones propositivas sobra la mesa que hagan que podamos crecer juntos. Los invito a soñar, a ponerle nombre y apellido a los proyectos”.

EN EL DEBATE. Con los números del grupo en la mano, los ciudadanos presentes se trasladaron a las aulas para debatir las propuestas. Según los organizadores, cada aula albergó el martes pasado cerca de 15 y 20 personas, representantes de instituciones, organizaciones no gubernamentales y vecinos que se acercaron para participar. Ya en el aula, cada uno se presentó, dijo a quién representaba y comenzó el debate con la presencia de un “facilitador”, que se encargó de explicar la metodología de trabajo y que, además, sintetizó la experiencia anterior, debido a que la mayoría de los que estaban en las aulas asistían por primera vez.

En esta ocasión, el grupo cuatro estuvo conformado por 20 personas: una integrante de la Asociación Civil Eva, docentes de dos escuelas de Monte Vera, dos policías, un pastor evangélico, tres representantes de un centro cultural de Videla, el presidente de la comuna de Santo Domingo, un docente de Educación Física de la escuela sede de la Asamblea, el presidente de la Comuna de Matilde, la titular del Samco de San Carlos Centro, una vecina de la ciudad de Santa Fe que asistió con su hijo, docentes de la escuela Nuestra Señora del Luján de Santo Tomé, el Administrador de Vialidad Provincial, dos representantes del Hogar San Expedito, el ministro de Justicia y Derechos Humanos y un funcionario de segunda línea del ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

La convocatoria para esta Asamblea especificaba que se iban a tratar cuestiones referidas a los proyectos estratégicos correspondientes al eje físico-ambiental, que tiene como fin mejorar el hábitat, la infraestructura y los servicios públicos. En ese marco, en el pizarrón estaba colgado un afiche con siete puntos que representaban “los sueños y las expectativas para la Región 3”, resultantes de los planteos realizados por todas las personas que estuvieron en la primera instancia participativa.

En ese entonces se habían debatido las potencialidades y dificultades que los ciudadanos reconocían y observaban en este Nodo Santa Fe, que incluye a seis departamentos y abarca a 97 localidades.

Así, en primer lugar se expuso como deseo “una región de cara al río, con una importante terminal portuaria, con servicios para el turismo y áreas de esparcimiento. El siguiente enunciaba “una región con su medio ambiente protegido, con ciudades limpias, con plazas y parques públicos cuidados”. El tercer punto habla de “una región que incluya e integre a la población, con servicios básicos y vivienda digna para todos”. También hubo referencias a “una región comunicada con rutas y accesos acordes a sus necesidades, en la cual se respeten los derechos de los pueblos originarios” y con “espacios públicos donde la población pueda desarrollar actividades culturales y deportivas”.

Estos puntos fueron observados por los presentes en esta nueva instancia y debatidos largamente, hasta que se acordó agregar una “referencia explícita a la educación, que también está en otros ejes, pero que ahora haga referencia a la cuestión físico-ambiental, por las escuelas y su relación con el desarrollo cultural y con una visión ecológica”. Además, se planteó en el quinto ítem, acerca de la comunicación por rutas, la incorporación de una referencia a una red ferroviaria y pluvial, así como a la integración regional.

“Tiene que quedar claro desde el principio, ya que la ansiedad es más fuerte, que queremos que todo esto se lleve a cabo y que no quede sólo en el plano de un deseo”, expresó uno de los ciudadanos al inicio del debate.

CONSTRUIR CIUDADANÍA. El diálogo entre los integrantes de este grupo fue en ocasiones caótico y superpuesto, pero se logró ordenar mientras pasaban las horas. Uno de los temas que más discusión generó fue el de los deberes del Estado y de los ciudadanos, en relación con el cuidado de los espacios públicos y del medio ambiente. Allí apareció nuevamente la cuestión de la educación, no sólo en las aulas, y la disparidad entre algunos ciudadanos que ven al Estado como ajeno y otros que destacan que “el Estado somos todos, nosotros también debemos involucrarnos, controlar y mejorar las cosas que nos pasan”.

Otro elemento que se trató fue el de las diferencias existentes entre las realidades –culturales, econó micas y sociales– de las pequeñas localidades y las ciudades más grandes, y entre las zonas rurales y urbanas. En ese marco se hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la integración de la región no sólo desde lo simbólico sino en acciones concretas. Además, se hizo referencia permanente al descreimiento hacia la política, a las promesas incumplidas por gestiones anteriores y a la inundación.

Según el proyecto, la actual gestión busca usar el material resultante de las Asambleas para nutrir el Plan Estratégico Provincial –que estará listo para fin de año– a partir de las necesidades y los deseos de los ciudadanos. Los funcionarios que estuvieron en la Asamblea reconocieron que será un proyecto a largo plazo, dinámico –porque se renovará cada año–, pero reiteraron que el objetivo central es pensar qué Región se quiere de aquí a 20 años.

En tanto, en los pasillos los ciudadanos expresaron su aceptación a participar y a sumar sus propuestas en el proyecto final, pero reconocieron que hay necesidades urgentes que no pueden obviarse. Sobre esto, una de las integrantes de la Asociación Cultural de Videla dijo: “Recibimos la convocatoria y vinimos, porque entonces después no vamos a poder decir que no se nos pidió opinión”. Cristina Bay, titular del Samco de San Carlos Centro señaló que toda consulta abre una nueva expectativa, y agregó: “Esperemos que se pueda plasmar en un proyecto real”.

Al término de la Asamblea, que comenzó a las 17 y terminó a las 20, los participantes destacaron la importancia de poder plantear las cuestiones que les preocupan ante las autoridades presentes. “Nos vamos esperanzados y sentimos que por primera vez se nos escucha”, expresó una docente de la Escuela Nº 1.149 Nuestra Señora del Luján de Santo Tomé.

GARANTIZAR EL CONSENSO. La constitución de un Plan Estratégico de políticas públicas para cada región –Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto– es un juego democrático dinámico y participativo, donde la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas cumple un papel determinante en la cuantificación y calificación de los problemas marcados por la gente en las Asambleas Ciudadanas. Luego, con esa base de diagnósticos, una nueva ronda de encuentros con la población sirve para ir encontrando soluciones de manera conjunta.

Pasó ahora la asamblea donde se debatió el Eje Físico-Ambiental. En las próximas se abordarán el eje Socio-Institucional y el Económico-Productivo. En diálogo con Pausa, la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, señaló que el trabajo es arduo porque antes de fin de año se espera tener el primer programa de acción elaborado junto con la sociedad. “Cuanta más gente participe, más amplio el consenso que podemos garantizar”, dijo la funcionaria y reconoció que la provincia tiene censadas unas “10 mil instituciones en todo el territorio”, información que se va actualizando permanentemente.

Por lo pronto, la expectativa de ser escuchados quedó de manifiesto en cada una de las aulas que fueron utilizadas para discutir la elaboración de proyectos en las escuelas Domingo Guzmán Silva y Normal José de San Martín. Un dato no menor es que entre los concurrentes hubo varios dirigentes del justicialismo. Algunos en la actualidad tienen cargos políticos (el senador Juan Carlos Mercier), otros pertenecieron al Poder Ejecutivo hasta el 10 de diciembre pasado (como Humberto Giobergia, ex titular de la Caja de Jubilaciones) y muchos más solo son militantes del PJ.

“Lo que esta metodología pretende es generar un proceso de confianza, vínculos entre la gente y el gobierno. Nosotros decimos que todos aquellos que participan de las instancias de Asambleas Ciudadanas seguramente no se van igual de como entraron. Más allá del resultado que obtengamos, lo importante es tener una base amplia de participación, de mucha gente, diversa, de distintos colores políticos, de distintas instituciones y de distintas edades, para poder tener una percepción lo más amplia posible de la heterogeneidad de nuestra provincia”, agregó la funcionaria.

CÓMO SIGUE EL PROCESO. Los próximos pasos en el proceso de regionalización pasan por reproducir la instancia de debate del Eje Físico-Ambiental en los nodos Rafaela, Rosario y Venado Tuerto. A partir de allí, comenzará en agosto el análisis –en nuevas Asambleas Ciudadanas– en las cinco capitales de los nodos el Eje Económico-Productivo. Al respecto, la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas adelantó: “Discutiremos sobre los proyectos de desarrollo productivo local, que determinan el perfil productivo de la región; si queremos ser una región industrial, una región agrícola, una región de servicios o un poco de todo eso”.

En lo que hace al Nodo Santa Fe, se destacan diversas actividades industriales como el centro lácteo de Franck, los establecimientos de faenamiento bovino en Recreo y Nelson, las firmas cerveceras radicadas en la ciudad capital, la industria cristalera en San Carlos y las curtiembres en Esperanza, entre otros sectores de la economía. La gente que participó con anterioridad en la asamblea de diagnóstico ya indicó que hay una “obsolescencia tecnológica” que es recurrente en la horticultura, los tambos y la pesca. Además hicieron hincapié “en la necesidad de trabajar políticas de exportación adecuadas a los productos regionales y su protección”, como la frutilla corondina. Asimismo, se pondrá el acento en reducir mediante proyectos la “gran precariedad en diversas zonas para el desarrollo de instrumentos empresariales de articulación, promoción y defensa de sus intereses”.

Ya en noviembre comenzará la última etapa de proyectos de las Asambleas Ciudadanas, la relacionada al Eje Socio-Institucional. Entonces se debatirán iniciativas de educación, de salud y cuestiones relacionadas con la pobreza, entre otros aspectos como la inundación, según expresó la secretaria Mónica Bifarello.

“Nosotros queremos establecer en la provincia de Santa Fe una nueva manera de gestionar políticas públicas y esta nueva manera de hacerlo tiene que ver, primero, con la construcción de regiones, a los efectos de poder descentralizar la formulación de las políticas públicas y su ejecución. Esta descentralización conlleva, inexorablemente, el papel de los ciudadanos de cada una de esas regiones, que tienen que contribuir con su creatividad, con su capacidad, con su identificación de problemas y de soluciones, para generar las mejores políticas públicas desde el lugar en el cual se identifican estos problemas y soluciones”, aseveró el ministro de Economía, Ángel Sciara, que estuvo acompañado en la escuela Normal por sus pares de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Seguridad, Daniel Cuenca, además del intendente Mario Barletta.

En tanto, a los fines operativos, los cinco grandes núcleos administrativos serán el compendio de las políticas estatales y, paralelamente, servirán como primer receptor de necesidades y propuestas que ayudarán a los gobiernos municipales y comunales para proyectar soluciones y actuar sobre la oferta y no sobre las demandas de la ciudadanía. Ese proyecto elaborado por los equipos técnicos del Frente Progresista, Cívico y Social fue presentado durante la campaña como uno de los principales ejes para reformar el Estado. Apenas Hermes Binner entró a la Casa Gris en su envestidura de gobernador comenzó a materializarse.

Primero se mantuvieron reuniones con los dirigentes políticos de cada uno de esos núcleos territoriales para conocer las realidades particulares y definir de qué forma se puede hacer más eficiente el programa de descentralización. Ahora se está haciendo lo mismo con las ONGs, entidades intermedias, instituciones de las cinco zonas y la población en general.

Mientras las asambleas ciudadanas avanzan en la proyección de soluciones, el gobierno comenzó a trabajar en el diseño funcional de los nodos. Es allí donde apareció el primer anuncio de relevancia para el Gran Santa Fe: la sede institucional del nodo será el todavía Liceo Militar General Manuel Belgrano, en la ciudad de Recreo (ver Pausa #1).

Publicado en Pausa #9, 11 de julio de 2008.

Volver a Semanario Pausa
Ir a Pausa Notas

No hay comentarios: